Atlético de Madrid – Era: Apollo – Día:1 – Dirección: Desconocida.

Supongo que con la llegada de Apollo al Atlético de Madrid es lícito preguntarse si el club no nos lleva dando pistas meses. El nuevo carnet / membresía para gente de fuera de España con claras alusiones al espacio, todas las presentaciones con los astronautas, los videos de las naves espaciales…
Quizá es casualidad, o simplemente pajas mentales del que escribe ahora mismo.

El caso es que este proyecto despega. La pregunta es hacia donde.

El Atlético de Madrid se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión histórico. Se han cimentado en un corto espacio de tiempo los tres pilares de una profunda transformación: un cambio de propiedad con la llegada de un gigante de la inversión, la incorporación de uno de los ejecutivos más cotizados del fútbol español – que viene a completar un equipo de máximo nivel – y el pistoletazo de salida a un proyecto de infraestructura multimillonario con la ciudad del deporte. La era de Apollo ha comenzado.

Apollo aterriza con una valoración récord

El cambio más significativo y el que da origen a esta nueva etapa es el desembarco del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, que ha tomado el control del club a través de su vehículo de inversión Apollo Sports Capital, la gestora neoyorquina se ha hecho con el 57% del capital social del club (a falta de cifras oficiales), reduciendo las participaciones mayoritarias de Gil Marín, Cerezo y Ares que controlaban el 70% del club.

La operación valora al club en una cifra récord de 2.500 millones de euros, convirtiéndose en la mayor operación de un fondo de capital privado en un equipo de fútbol de Primera División.

Este acuerdo, alcanzado con los principales accionistas (Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, Quantum Pacific Group y Ares Management), redefine el esquema accionarial. Aunque Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo continuarán como consejero delegado y presidente, respectivamente, para «garantizar la continuidad», su participación se reduce drásticamente (hasta un 10% y un 3%, respectivamente, según Expansión).

Quantum Pacific se mantendría con un 25% y manteniendo los hilos con el capital árabe, fruto del que tenemos el patrocino de la camiseta y el estadio.

Pendiente queda la esperada ampliación de capital que parece que tendrá lugar en los primeros meses de 2026. Y todos nos hacemos la misma pregunta… ¿el dinero irá al cesped?

El pilar deportivo: Mateu Alemany toma el mando

La nueva propiedad no ha tardado en mover ficha en el organigrama deportivo, atando a un viejo anhelo de Miguel Ángel Gil: Mateu Alemany. El ejecutivo, avalado por su exitoso historial en el Mallorca, Valencia CF y FC Barcelona, se ha incorporado hace escasas semanas para apuntalar la parcela deportiva.

Aunque Carlos Bucero seguirá en su puesto, Alemany llega con «capacidad de decisión» para liderar el proyecto. Sus responsabilidades serán amplias y estratégicas:

  • Gestión del primer equipo, el Madrileño (el ‘B’) y el ‘C’.
  • Supervisión de todos los canteranos con contrato profesional.
  • Contacto directo y diario con el entrenador, Diego Simeone.
  • Negociación directa con clubes y representantes.
  • Viajará habitualmente con el primer equipo.

Su fichaje representa una profesionalización de la dirección de fútbol, alineada con la ambición de los nuevos propietarios. No ha sido casualidad la llegada de Mateu hace unas semanas y el anuncio de la compra del club.

Ahora, todos tenemos entre ceja y ceja los próximos mercados y navidades ansiando que todo este nuevo supuesto capital se vea reflejado en jugadores.

El pilar de infraestructura: La Ciudad del Deporte, operativa en 2026

El tercer gran eje del nuevo Atlético es la Ciudad del Deporte, el proyecto de desarrollo urbano que rodeará al Metropolitano y que ya ha finalizado su fase de diseño y planificación. El club, adjudicatario de la concesión municipal desde 2022 y por 75 años ya ha iniciado su construcción que prevé tener fases abiertas en 2027, cuando el estadio albergue la final de la Champions.

Este innovador complejo, que busca ser el «impulso definitivo a la zona este de la capital», se perfila como la piedra angular del futuro del club, tanto a nivel deportivo como de ingresos.

Datos clave del proyecto:

  • Inversión: Más de 350 millones de euros solo en la primera etapa.
  • Plazo: Se prevé que esté a pleno rendimiento a finales de 2026.
  • Dimensiones: Más de 265.000 m² destinados a la práctica deportiva y 380.000 m² de zonas verdes.
  • Contenido: El proyecto se divide en cinco parcelas que incluirán:
    • Una pista de atletismo y zonas de deportes outdoor.
    • Cuatro canchas polideportivas indoor.
    • El nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Atlético de Madrid.
    • Un gran espacio de ocio y multideporte (surf, golf, escalada, pádel, tirolina).
    • Un centro de servicios con amplia oferta comercial, de restauración y ocio.

Óscar Mayo, director general de Ingresos y Operaciones del club, lo define como una iniciativa que «redefine la cornisa noreste madrileña» y que se convertirá en «uno de los principales reclamos deportivos y de ocio del país».

En conjunto, la entrada de Apollo, la gestión de Alemany y la construcción de la Ciudad del Deporte no son noticias aisladas, sino las tres piezas interconectadas de una misma estrategia: lanzar al Atlético de Madrid a una nueva dimensión económica, deportiva y social.

La ciudad del deporte lo que viene es a dejar un mensaje claro: se ha invertido para no tener un éxito generacional si no para tener un crecimiento estable y asentar el proyecto en la élite.

¿Y ahora qué?

Desde Futbolia vemos a la gente del Atleti que nos rodea bastante negativa con la venta y es evidente que genera bastante incertidumbre esta nueva situación porque planea la posibilidad de que esta gente acabe con el Atleti tal y como lo conocemos.

Nuestra reflexión es que es precisamente ahora cuando más fuertes debemos estar y cuando más debemos hacernos notar, cuando más tenemos que demostrar lo que es el Atleti, el de siempre. Lo que es la gente del Atleti y lo que significamos. No somos un producto y no queremos que se nos trate como tal.

Desde Futbolia enarbolamos la bandera del optimismo y de intentar mantener a la masa social enchufada, cohesionada, junta. Porque juntos somos más fuertes y lo hemos demostrado en numerosas ocasiones. Cuando descendimos los primeros en responder fuimos los aficionados, muchos hace pocas semanas hemos recibido la insignia de 25 años de socio; también cuando nos quitaron el escudo, hasta que lo recuperamos y hay que tener mucho cuidado con las voces interesadas del Atcénizos de Madrid, que son muy prolíferos en internet.

Aquí estaremos, haciendo Atleti, en la Era Apollo o en cualquier otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *